Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Primera operación de cerebro sin abrir el cráneo

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: salud al dia

Neurocirujanos suizos lograron por primera vez en el mundo realizar intervenciones quirúrgicas del cerebro sin tener que abrir el cráneo gracias a la utilización de ultrasonidos, anunció la Universidad de Zurich.
 
Daniel Jeanmonod y Ernst Martin aplicaron a la cirugía intracraneana la técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Energía (UFHI), que ya es utilizada desde hace varios años en ginecología y para luchar contra el cáncer de próstata.
 
Durante un estudio clínico iniciado en setiembre de 2008, diez adultos se sometieron a las intervenciones, que fueron todas exitosas y sin complicaciones. Las operaciones fueron realizadas sin narcosis en pacientes totalmente conscientes y de manera ambulatoria.
 
Durante estas intervenciones, 1.024 emisores envían olas de ultrasonidos a través de la bóveda craneal. De esta manera, el alza de temperatura generada está constantemente bajo control.
 
Los enfermos tratados sufrían dolores neuropáticos, precisó Martin a la agencia de prensa suiza ATS. Esta patología afecta sobre todo las personas tetrapléjicas o que sufrieron una amputación.
 
Como el cerebro ya no recibe señales de los miembros, sus nervios envían estímulos que provocan dolores. Los ultrasonidos permitieron callar estos estímulos.
 
Los científicos suizos esperan poder ampliar el campo de utilización de los ultrasonidos a los tumores cerebrales o las intervenciones posteriores a accidentes vasculares cerebrales. (AFP-NA)

Curan un dolor hiriente
 
Consultado sobre este tema, Oscar Iguzquiza -titular de la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNT- precisó que este procedimiento quirúrgico se usó para el tratamiento del dolor neuropático que sufren mucho las personas parapléjicas, causado por lesiones cerebrales y neuropatías por amputaciones de miembros o por secuelas de neuropatías herpéticas (de herpes).
 
"El dolor neuropático quema, es hiriente, punzante y desagradable, que no responde a los analgésicos comunes pero sí a distintos tipos de anticonvulsivantes. El muñón o miembro "fantasma" manda estímulos al cerebro y como la información llega deformada -para explicarlo de forma sencilla- produce dolor. Con esta nueva cirugía ese eliminaría el uso de fármacos", concluyó Iguzquiza.




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Primera operación de cerebro sin abrir el cráneo"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.