Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

El gen que causaba depresion, parece que no era...

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
En contra de lo que afirmaban diferentes investigaciones, cuyas conclusiones se están poniendo en práctica en algunos ámbitos, una revisión de la literatura médica desmiente la asociación entre la variación del gen del transportador de la serotonina, los episodios traumáticos y el riesgo de depresión. El trabajo, que aparece en las páginas de la revista 'Journal of the American Medical Association', subraya la necesidad de comprobar los resultados de los estudios antes de trasladarlos a la práctica clínica. Desde su descubrimiento a mediados de los 90, 5-HTTLPR, una variación del gen del transportador de la serotonina (un neurotransmisor), se ha estudiado intensamente por su posible relación con los trastornos psiquiátricos. En la última década, le desarrollo de técnicas como los estudios amplios del genoma han permitido analizar la relación de la genética con numerosas enfermedades. Así, en 2003 un trabajo confirmó que 5-HTTLPR aumentaba el riesgo de depresión asociado con acontecimientos estresantes.
 
Sin embargo, desde entonces, no se han logrado replicar de forma satisfactoria dichos resultados lo que sospechar a los autores de esta revisión que tal vez fueran hallazgos casuales. "Las reevaluaciones rigurosas de los estudios publicados nos proporcionan el equilibrio necesario para el progreso científico", ha explicado Thomas R. Insel, director de Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, promotor de la investigación.

El grupo reunido para elaborar esta revisión, formado por expertos del NIMH y de seis universidades, analizaron 14 ensayos publicados entre 2003 y 2009 en los que participaron 12.481 personas sanas y 1.769 con depresión. Además, evaluaron de forma más exhaustiva los datos de 10 de ellos.

El metaanálisis, que se realizó siguiendo las mismas premisas de las que partieron los trabajos originales, corroboró que el número de acontecimientos traumáticos que experimenta una persona está directamente relacionado con el riesgo de depresión. Por ejemplo, aquellos que viven tres episodios estresantes tienen más del triple de posibilidades de desarrollar este trastorno que los que no han pasado por ninguno.

Pero en cuanto a 5-HTTLPR no hallaron ninguna relación. "No hay evidencia alguna de que el genotipo del transportador de serotonina, sólo o en interacción con los episodios estresantes, esté asociado con un riesgo elevado de depresión en hombres, mujeres o en ambos sexos combinados", señala el estudio.

"Estamos aún en los albores de comprender cómo los genes y el ambiente interactúan para aumentar el riesgo de depresión", ha declarado Insel. "Es crucial que los clínicos y científicos de otras disciplinas reconozcan la importancia de replicar los resultados antes de que sirvan como indicadores válidos del riesgo de enfermedad o tengan utilidad para su traslación a la práctica clínica y la salud pública", concluyen los autores.




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "El gen que causaba depresion, parece que no era..."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.