Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

La interrupción temprana del vínculo social altera la organización citoarquitectónica y expresión de neuropéptidos en la corteza prefrontal.

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Autor: Dr. Rodrigo Pascual  

Diversos estudios clínicos y preclínicos recientes han mostrado que la negligencia o desatención materna puede interferir seriamente con el desarrollo socioemocional del niño, tornándolo vulnerable a sufrir trastornos psiquiátricos futuros.

Al parecer, esta mayor vulnerabilidad está relacionada con la extensa fase ontogenética que presentan algunas regiones cerebrales involucradas en el comportamiento social. Tal es el caso de la corteza prefrontal (principalmente orbitaria y cingulada anterior), cuyo período crítico se prolonga hasta el final de la adolescencia. Al respecto, se ha postulado que las experiencias tempranas -favorables o no- actuarían modulando el desarrollo morfofuncional de esta zona cortical, cuya organización neural gravitará de manera crítica sobre el comportamiento adaptativo (o desadaptativo) del niño.

Esta hipótesis es consistente con alteraciones electroencefalográficas descritas en la corteza prefrontal (CPF) de niños criados por madres depresivas, que muestran comportamientos negligentes con sus hijos. Asimismo, la conducta del niño también influye sobre la función del cerebro materno. Por ejemplo, se ha demostrado que el llanto del lactante ocasiona un incremento significativo de la actividad neuronal en la corteza cingulada anterior de su madre.

Estos antecedentes, conjuntamente con observaciones clínicas realizadas en pacientes con daño orbitofrontal, indican que tanto la región prefrontal de la madre como la de su hijo participan de algún modo en el vínculo social temprano. Estos datos son consistentes, además, con estudios realizados en modelos animales donde la interrupción del vínculo materno-infantil ocasiona modificaciones en la expresión de receptores para vasopresina y oxitocina en la CPF.

La participación de esta región cortical en el comportamiento de aproximación social ha sido demostrada también en estudios de animales con lesiones cinguladas, donde es posible observar una evidente falta de cuidado materno, en particular cuando las crías emiten vocalizaciones para atraer la atención de su madre.


Click acá para iniciar la descarga

Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.


----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "La interrupción temprana del vínculo social altera la organización citoarquitectónica y expresión de neuropéptidos en la corteza prefrontal."

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.