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» Estudio del desarrollo psicomotor en pacientes prematuros durante el primer año de vida.
La semiología neuropediátrica evolutiva es de gran importancia para el seguimiento neuropsicomotor del niño. Gracias a los estudios de varios autores fue posible establecer los marcos del desarrollo de los niños nacidos a término, principalmente gracias a la observación de su evolución neurológica. Los parámetros de normalidad establecidos se utilizan en las investigaciones que estudian el desarrollo normal y patológico de los niños nacidos a término, aunque pueden aplicarse, por extensión, a los niños prematuros, siempre que la edad gestacional se corrija. El seguimiento neurológico durante los primeros años de vida de los niños prematuros demuestra que, al corregir la edad gestacional, su evolución no difiere de la de los recién nacidos a término (RNT). Sin embargo, las alteraciones neurológicas encontradas se relacionan con la edad gestacional, el peso en el momento del nacimiento y las intercurrencias neonatales. La parálisis cerebral, la sordera neurosensorial y el déficit visual son las alteraciones neurológicas más comúnmente encontradas por esos investigadores. La evaluación del desarrollo neurológico de los niños prematuros se efectúa, en la mayoría de los casos controlados, mediante pruebas y escalas de desarrollo psicológico. Estos métodos anteponen los métodos cognitivos, los comportamentales, o ambos, sin tomar en consideración las alteraciones que los niños pueden presentar en la evaluación neurológica, y se desconocen parámetros importantes del sistema nervioso del niño que reflejan funciones psicomotoras evolutivas. El objetivo de este trabajo es establecer los marcos del desarrollo neuropsicomotor de pacientes prematuros mediante el examen neurológico evolutivo a los 3, 6, 9 y 12 meses de edad corregida.
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