Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Abstract

Introducción. Los primeros cinco años de vida son críticos en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Los cambios observados en la capacidad y competencia ejecutiva parecen guardar una estrecha relación con los procesos madurativos de la corteza prefrontal. Desarrollo. Las pruebas obtenidas en las tres últimas décadas indican que el funcionamiento ejecutivo inicia su desarrollo antes de lo que previamente se pensaba. En edades tempranas ya es posible observar cómo emergen diversas capacidades cognitivas que posteriormente constituirán lo que conocemos como funciones ejecutivas. El propósito de este artículo es describir cómo se desarrollan las funciones ejecutivas a lo largo de los primeros cinco años de vida y su relación con la maduración de la corteza prefrontal. Conclusiones. El desarrollo de las funciones ejecutivas implica el desarrollo de una serie de capacidades cognitivas que han de permitir al niño mantener información, manipularla y actuar en función de ésta; autorregular su conducta, logrando actuar de forma reflexiva y no impulsiva; y adaptar su comportamiento a los cambios que pueden producirse en el entorno. Alteraciones tempranas en el desarrollo ejecutivo limitan de forma dramática la capacidad del niño para hacer frente a situaciones novedosas, así como para adaptarse a los cambios de manera flexible. 

[REV NEUROL 2009; 48: 435-40]
Palabras clave. Corteza prefrontal. Daño cerebral. Desarrollo. Funciones ejecutivas. Inhibición. Maduración.



Click acá para iniciar la descarga



Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 4 Comentarios en el artículo "Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida"

  1. Jorge P opinó acerca del tema, y nos dice:

    Es super interesante este tema, lo conocí cuando preparaba un seminario para la universidad.

    Ojalá lo sigas actualizando.

    Saludos!

    http://www.slideshare.net/jorge_p/neuroplasticidad-1312515

     

  2. Klgo. Alexis Moya R. opinó acerca del tema, y nos dice:

    Hola Jorge, gracias por comentar. Pase a ver tu presentacion, y esta muy buena, me darias permiso para agregarla a mi blog en algun momento? esta bastante completa, y util en el sentido de la formacion.

     

  3. MIRIAM opinó acerca del tema, y nos dice:

    QISIERA SABER SI PUEDE PUBLICAR INFORMACION A CERCA DE APRAXIA OCULAR TIPO COGAN. SI EXISTEN TRATAMIENTOS, COMPLICACIONES, ERC. EL DIAGNOSTICO NO ES DEFINITIVO PERO APARENTEMENTE MI NIETA DE 1 AÑO PADECE DE COMA.

     

  4. Klgo. Alexis Moya R. opinó acerca del tema, y nos dice:

    Estimada Miriam, voy a hacer una busqueda exhaustiva acerca del tema que solicitas. Si encuentro algo fundamentado y validado, lo publicare aca. Gracias por escribir

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.