Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de Alzheimer

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede reducir el riesgo de Alzheimer, pero la eficacia en la prevención de este riesgo no responde a que el AINE utilizado sea o no un reductor selectivo del β-Amiloide42, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

Los estudios observacionales muestran una reducción de la incidencia de enfermedad de Alzheimer entre los pacientes que utilizan AINE. Una hipótesis mantiene que el subgrupo de AINE conocido como agentes reductores selectivos de β-Amiloide42 (ARSA) es el responsable de esta aparente reducción del riesgo de Alzheimer. Entre los ARSA se encuentran AINE tan conocidos y comúnmente utilizados como el ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam, y todos ellos han demostrado in vivo o in vitro una reducción selectiva del β-Amiloide42.

Los autores del presente estudio fusionaron los datos individuales de 6 estudios prospectivos, para obtener una muestra suficiente con el fin de examinar el riesgo de Alzheimer entre los usuarios de ARSA en comparación con los usuarios de los demás AINE. Se examinó también el uso combinado de los dos tipos de AINE, ya que varios de los participantes tomaban simultáneamente ambos tipos.

Se incluyó en el estudio el uso de aspirina, y también el de paracetamol. A este último se le incluyó como "control", al ser utilizado con frecuencia para indicaciones similares a las de los AINE, pero teniendo un mecanismo de acción diferente.

De los 13.499 participantes inicialmente sin demencia, 820 desarrollaron enfermedad de Alzheimer incidente. Los usuarios de AINE mostraron globalmente un menor riesgo de Alzheimer (en torno a un 23% menos), pero las estimaciones de reducción de riesgo fueron muy similares entre los usuarios de ARSA y los de los demás AINE.

También el uso de aspirina mostró una reducción en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso cuando este producto se tomaba sin combinarlo con ningún AINE. Por el contrario, el uso de paracetamol no mostró asociación alguna con la reducción del riesgo de Alzheimer.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que
“En este conjunto fusionado de datos, el uso de antiinflamatorios no esteroideos redujo el riesgo de demencia de Alzheimer. Sin embargo, no hubo ventaja aparente en la reducción de demencia de Alzheimer en favor del subgrupo de AINE que han demostrado reducir selectivamente el β-Amiloide42, lo que sugiere que todos los AINE convencionales, incluyendo la aspirina, tienen un efecto protector similar en los humanos.”

Referencia bibliográfica: C.A. Szekely, R.C. Green, J.C.S. Breitner, T. Østbye, A.S. Beiser, M.M. Corrada et altere (et al). No advantage of Amyloid-β42-lowering nonsteroidal anti-inflamatory drugs for prevention of Alzheimer dementia in six pooled cohort studies. Neurology 2008;70:2291-2298.
 Fuente: hipocampo.org

. 0 Comentarios en el artículo "Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de Alzheimer"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.