Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

¿¿¿ Terapia Kinesica ???

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Video en el que se muestra a un terapeuta realizando terapia a un paciente. pero ¿cual es la tecnica usada? ¿cumple con los requerimientos tecnicos y funcionales del paciente? ¿bajo que parametros o conceptos funcionales se esta trabajando?

Por favor, comenten con mucho respeto, y con fundamento teorico de preferencia, evitando dar argumentos subjetivos y emocionales.


. 8 Comentarios en el artículo "¿¿¿ Terapia Kinesica ???"

  1. Unknown opinó acerca del tema, y nos dice:

    Yo pienso que está tratando a un paciente con tetraplejia como si fuera una paraplejia en la que reentrenar el equilibrio. Además en vez de sujetarle desde detrás se empeña en tirar de sus brazos. Es increíble la llave de yudo que le hace para tumbarlo mientras dice "muy bien". No sé en qué se basa para hacer esto. Además en YouTube hay una serie más de la misma terapeuta y paciente, incluso lo ponen de pie sujetándolo entre tres personas.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com

     

  2. ElKine opinó acerca del tema, y nos dice:

    yo imagino que el colega tenia presente que la estaban filmando. Quizas por esto mismo creo que es poco prudente subir este tipo de videos mostrando destrezas ... a menos que tengas demasiada confianza en tus competencias. No es una critica al blog, sino a quien se encargo de subir esto a youtube

     

  3. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Yo creo que este terapeuta no se dio cuenta que estaba siendo filmado, de hecho la camara no experimenta movimiento durante la grabacion, asi que al parecer estaba oculta en algun lugar. Por otro lado, desconozco cual es el proposito de la persona que subio este video a Youtube, sin embargo, y como profesionales responsables, este video ayuda a saber cuando debemos ser criticos, y respetuosos al mismo tiempo, al momento de dar alguna opinion acerca del quehacer de algun otro terapeuta (digo terapeuta y no colega porque tambien desconozco si lo es), y dar a conocer, con fundamento tecnico, teorico y clinico, las razones de nuestra opinion. Creo que no se trata de exponer a un colega a la mirada maquiavelica de otros colegas, ni de tampoco sobreexponer ni vanagloriarse de los conocimientos que uno pueda tener, pero aunque sea muy poco lo teorico que sepa, sobretodo en el caso de la atencion a personas, ese poco me debe servir para ser critico, tanto hacia otros terapeutas, como tambien hacia mi propia terapia, porque ese poco debo ocuparlo bien y estar seguro de ello.

    Sigan comentando, y gracias a los que ya lo hicieron. Creo que este video da para un debate tanto tecnico, como etico, muy largo, y eso definitivamente es muy bueno si se sabe llegar a acuerdos.

     

  4. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Yo soy estudiante de Kinesiologia, y pienso que no es correcto, como se menciono anteriormente criticar de mala manera a un colega, creo que este video debe estar enfocado en otro aspecto. Como recordatorio que siempre debemos estar mejorando en nuestras tecnicas, buscando nuevas terapias, manteniendonos siempre a un nivel superior, para el beneficio de los pacientes, de esta forma se evitarian videos como este.

     

  5. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Muchas gracias anonimo por tu comentario. La verdad es que eso justamente busca crear en nuestras conciencias como terapeutas este video. Bajo ninguna circunstancia busca criticar malamente a un colega, sino aprender de los errores. Ahora, si vamos a criticar, para bien o para mal, debemos estar concientes de la veracidad y objetividad de nuestros conocimientos, si no, es mejor quedarse callado...

     

  6. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes criticar por criticar no tiene sentido, pero en este caso en particular me parece que es necesario opinar al respecto, lo considera un deber ético. Pienso que no se dio cuenta que la estaban grabando y aunque se hubiese dado cuenta no se si hubiese cambiado en algo el manejo con el paciente porque claramente parecía estar trabajando con un saco de papas y no con una persona que me imagino se da cuenta que no tiene control de tronco. Si trabaja así desde hace quizás cuanto tiempo y pretende seguir trabajando así, alguien debería por lo menos decirle que revise sus técnicas, porque de verdad no me gustaría ver al mismo paciente pero sobre un balón terapéutico. Yo quiero aprender esa llave de judo jaojao.

    Lic. Kinesiología
    Juan Pablo B.

     

  7. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    De nuevo gracias Juan Pablo por comentar.

    Hoy en dia, el formato de aplicacion de las tecnicas de rehabilitacion toman como ente principal al paciente y sus necesidades, y probablemente lo que este paciente queria era estar sentado, ahora, y obviamente, nosotros como terapistas debemos ser lo suficientemente autocriticos como para saber cual es el area en la cual debemos aplicar nuestros conocimientos y las tecnicas que vamos a utilizar para ello, el periodo en que los kinesiologos hacian de todo ya estan acabandose, ahora la idea es ser especialista. Desde este punto de vista, si no manejamos una u otra area, debemos derivar a quien corresponda.

    NO EXISTE TERAPIA INOCUA

    Toda aplicacion debe estar fundada en los mas altos estandares teoricos y de aplicacion experimental, no es conveniente inventar en el momento, y menos tratar un paciente de un area como si fuera de otra, por ejemplo a pacientes neurologicos como pacientes deportivos. Hay conceptos que sin duda son aplicables, pero nunca hacer una terapia tal cual en uno y otro paciente.

    Gracias de nuevo

     

  8. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Que es lo que acabo de ver?..todavía estoy atónito no se si reir, llorar, molestarme de lo que hace esta pseudo-terapeuta o terapeuta con falta de instrucción, la verdad es que me avergüenzo de que lleve el nombre de fisioterapia. Por personas como esta es que la kinesiología está siendo desprestigiada.
    Oye, pero que manera tan ridícula de tratar al paciente, concuerdo con lo leído más arriba "un saco de papas" literalmente, de verdad por más que trato de encontrar algún beneficio terapéutico a lo que vi en el video, no lo puedo encontrar... realmente si el pcte no tiene control de tronco,que enfoque podría darle para trabajar las reacciones de eq, enderez, apoy...etc.. no se aprecia ninguna de estas,o estará trabajando vestibular?? de esta manera?..no me lo imagino, bueno, además de que el paciente podría sufrir un accidente, un golpe en la cabeza o alguna leión de importancia debido a la velocidad con que es manipulada por su verdugo. Encuentro que es inaceptable bajo cualquier punto de vista que hayan seres que hagan cosas como estas, la verdad es chocante... mi ánimo jamás ha sido de criticar a una terapeuta, aunque en la clínica siempre se dan discusiones que son constructivas, sino más bien, de poner fin a situaciones como esta.

    E.C
    5º año UPLA.

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.