Los gases más importantes para el buceo son el Nitrógeno y el Oxígeno. El nitrógeno es un gas que se diluye en la sangre y en los tejidos, cuando se produce un aumento de la presión . al descender la presión aumenta 1 atmósfera (1kg/cm2 de superficie) cada 10 metros de profundidad, lo que produce una compresión y una disminución del volumen de los órganos internos, debiendo prestarse una gran importancia a aquellas cavidades no rígidas, como el estómago, los pulmones, las vías respiratorias y los intestinos. además se afectará la densidad de los gases en los pulmones, aumentando el número de las moléculas por volumen.
Los buzos llegan a sumergirse entre 20 y 90 metros de profundida, y estos datos cobran real importancia por los efectos tóxicos de estos gases al aumentar las presiones parciales, el nitrógeno tiene efectos narcóticos a los 30 metros de profundidad y el oxígeno posee efectos tóxicos a los 87 metros de profundidad.
La Ley de Henry (cuando un líquido esta expuesto a un gas, moléculas del gas se difundirán en el líquido en forma proporcional a la presión del gas), es la más importante para el buzo autónomo, ya que, explica el por qué de los accidentes por descompresión. al ser el cuerpo humano principalmente líquido las moleculas de los gases inhalados se difunden en el torrente sanguíneo y en los tejidos. Al aumentar la presión, de acuerdo a la Ley de Dalton ( en una mezcla de gases, cada gas ejerce su propia presión parcial en proporción al porcentaje del gas presente en la mezcla), aumenta tambien el número de moléculas de gas disueltas en el organismo. El oxígeno es consumido rápidamente, en cambio el nitrógeno se va almacenando. Al ascender disminuye la presión parcial de los gases en los pulmones, por lo que el nitrógeno almacenado tenderá a diluir hacia el torrente sanguíneo y posteriormente a los pulmones, donde será eliminado por el proceso respiratorio. Si este descenso de la presión es demasiado brusco el nitrógeno disuelto escapará desde los tejidos y el sistema circulatorio formando pequeñas burbujas, las cuales aumentarán su volumen de forma inversamente proporcional a la disminución de la presión, dando origen a los ACCIDENTES DE DESCOMPRESION.
Algunas de las principales patologías que se presentan en este tipo de accidentes son:
1.- Aeroembolia.
2.- Neumotórax.
3.- Enfisema Mediastínico.
4.- Enfisema Subcutáneo.
5.-Accidente de descompresión o Enfermedad por descompresión inadecuado: esto es el resultado de la formación de burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo, debido a la disminución brusca de la presión ambiental, estas burbujas pueden obstruir algunas arteriolas, produciendo zonas de isquemia en el cerebro, articulaciones, riñones, etc. y daños irreversibles.
Tipo I:
Se manifiesta como:
- Dolor articular.
- Dolor muscular. (mialgias)
- Manchas en la piel.
- Comezón. (prurito)
Tipo II:
Aparecen síntomas neurológicos y cardiopulmonares.
- Dolor de cabeza. (cefalea)
- Vértigo.
- Nauseas y vómito.
- Problemas de visión.
- Problemas de audición.
- Alteraciones de la conciencia.
- Dolor toráxico.
- Sensación de ahogo.(disnea)
- Sofocación.
- Adormecimiento u hormigueo en extremidades. (paresia o parestesia)
- Parálisis.
- Problemas de equilibrio.
- Trastornos del habla.
- Convulsiones.
- Muerte.
Buena entrada... Deja muy claro el tema de la descompresion, sobretodo para los que trabajan en servicios de urgencia, que es donde mas llega este tipo de pacientes, y la manera de detectarlo a traves de los signos y sintomas que describiste... Ademas gracias por mantener el formato de publicacion...