Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Comorbilidad en la migraña: depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
ABSTRACT

Introducción. La migraña se asocia frecuentemente a trastornos psicológicos y a otros factores considerados predisponentes. 
Objetivo. Analizar el perfil de las migrañas en una consulta neurológica y determinar su comorbilidad. Pacientes y métodos. Se estudiaron 155 pacientes (36 hombres y 119 mujeres) en una consulta neurológica del Hospital Universitario de Salamanca durante el 2005. Se utilizaron los criterios diagnósticos de la Sociedad Internacional de Cefaleas y, para los trastornos asociados, la escala de ansiedad y depresión de Goldberg, el cuestionario de estrés percibido y el cuestionario Oviedo de sueño. 
Resultados. 99 pacientes tenían migraña sin aura y 56 con aura, con una edad media de 36 años, y una edad de inicio de 20,64 años. 43 migrañosos asociaron depresión; 34, ansiedad; 58, insomnio; 79, estrés; y 62, ninguna de estas patologías (40%). La depresión y los trastornos del sueño estuvieron presentes en la migraña sin y con aura (la depresión fue algo más común en la migraña sin aura; la ansiedad y el estrés fueron más frecuentes en la migraña con aura) (RR: 1,42; IC 95%: 0,92-2,2; y RR: 1,38; IC 95%: 0,9-2,12, respectivamente). La depresión y el insomnio se manifestaron más frecuentes en mujeres (RR: 1,3; IC 95%: 0,95-1,34; y RR: 1,13; IC 95%: 0,95-1,34, respectivamente), y la ansiedad y el estrés fueron semejantes en ambos sexos. Se encontraron otras asociaciones entre: antecedentes familiares de migraña (OR: 1,31; IC 95%: 0,63-2,71) y migraña con aura, y determinados alimentos (OR: 2,27; IC 95%: 0,57-9,07) con migraña sin aura. 
Conclusiones. El 60% de los migrañosos presentaba alguno de los siguientes trastornos: depresión (27,74%), ansiedad (21,94%), estrés (50,97%) o insomnio (37,42%); pueden desencadenar o empeorar los episodios de migraña. 

Referencias
Autores: M.D. Sevillano-García, R. Manso-Calderón, P. Cacabelos-Pérez
Publicacion: [REV NEUROL 2007;45:400-405]
PubMed 

. 2 Comentarios en el artículo "Comorbilidad en la migraña: depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño"

  1. Sanchez opinó acerca del tema, y nos dice:

    Aqui dos enlaces muy interesante sobre la migraña.

    1. La migraña y el nervio trigémino
    http://www.cefaly.com/es/principes/principio-de-accion.html

    2. Los tipos de Migraña y tratamientos con el Cefaly http://www.cefaly.com/es/traitements/cefaly-eficaz-a-toda-edad-con-arreglo-a-su-dolor-de-cabeza.html

    Qué es y porque Cefaly ?

    Lo he probado. Me ha permitido de tomar menos medicamentos. Hace 6 meses que no tengo crisis de migraña. Nunca me ocurrió antes.

     

  2. Klgo. Alexis Moya R. opinó acerca del tema, y nos dice:

    Sanchez, gracias por tu comentario. De buenas a primeras no tebgo referencias del Cefaly, voy a buscarlo y despues completo el comentario. Gracias

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.