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Reserva Cognitiva

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
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Son varios los estudios que han mostrado ya cómo un nivel educativo elevado está asociado a una mayor severidad de la histopatología cerebral en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, sugiriendo que en estos sujetos hay una reserva funcional que enmascara la expresión clínica de un grado más elevado de degeneración neuronal. Se desconoce si entre los sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico existe un mecanismo de reserva similar.
Un estudio recién publicado en la revista Neurology evalúa el impacto del nivel educativo y de la ocupación laboral sobre el metabolismo cerebral de la glucosa, medido mediante tomografía de emisión de positrones con fluorodeoxiglucosa (FDG-PET), en el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y en una muestra grande de sujetos con la enfermedad de Alzheimer.
Se incluyeron en total en este estudio 242 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 72 sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y 144 personas sanas como grupo de control. De entre los sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, 21 progresaron a la enfermedad de Alzheimer durante el periodo de seguimiento.
El análisis estadístico de los resultados se llevó a cabo utilizando como variables independientes el nivel educativo y la ocupación laboral, y como variable dependiente el metabolismo cerebral de la glucosa. Se realizaron ajustes en función de los datos demográficos, el estado cognitivo global y las puntuaciones obtenidas en las escalas y los tests.
El análisis mostró una asociación significativa entre una educación/ocupación elevadas y un metabolismo de la glucosa más bajo en el córtex temporoparietal posterior y en el precuneus, tanto en los pacientes con enfermedad de Alzheimer como en los sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico que habían sufrido conversión a enfermedad de Alzheimer. No se encontró tal correlación en los sujetos sanos ni entre aquellos con deterioro cognitivo leve que no habían desarrollado enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.
Esto quiere decir que los sujetos con enfermedad de Alzheimer inicial o sobrevenida con más alto nivel educativo/ocupacional sufrían una reducción más severa del metabolismo cerebral de la glucosa que aquellos con un nivel educativo/ocupacional más bajo, para un grado similar de deterioro cognitivo.
En base a estos resultados, los autores sugieren que la educación y la ocupación laboral pueden actuar como apoderados para la reserva funcional del cerebro, reduciendo la gravedad y retrasando la expresión clínica de la histopatología de la enfermedad de Alzheimer.
Además, los resultados de los sujetos que comenzaron el estudio con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y sufrieron conversión a enfermedad de Alzheimer sugieren que la reserva funcional juega también un papel en la fase de pre-demencia de la enfermedad de Alzheimer.

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Referencia bibliográfica: V. Garibotto, B. Borroni, E. Kalbe, K. Herholz, E. Salmon, V. Holtoff et altere (et al). Education and occupation as proxies for reserve in amnestyc mild cognitive impairment converters and Alzheimer disease: FDG-PET evidence. Nurology 2008;71:1342-1349.

Fuente: hipocampo.org

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