Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Aumento de la plasticidad y de la remielinización en el sistema nervioso durante el embarazo

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
La mielinización es un proceso en el cual los oligodendrocitos cubren los axones del sistema nervioso central con mielina. En la esclereosis múltiple el sistema inmune ataca la mielina que aísla las neuronas. Esta reducción de la mielina conduce a una progresiva pérdida de sensibilidad y movimientos en quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
Existen datos que demuestran que la esclerosis múltiple es más común en mujeres que en hombres, además en mujeres enfermas durante el embarazo existía una mejora los síntomas de la esclerosis. Esto condujo a pensar que durante este periodo se producía una remielinización en el cerebro materno.
En este artículo, se compararon ratones hembra control con ratones hembra preñadas, y se observó que las hembras preñadas tenían dos veces más oligodendrocitos, y que además continuaban generando estas células durante el embarazo. También se comprobó que existía un aumento en la generación de mielina por parte de estos oligodendrocitos. Destacó el hecho de que los ratones hembra preñados presentaban un aumento en la capacidad de recuperarse de lesiones provocadas mediante el uso de ciertos fármacos por remielinización, ya que las hembras preñadas tenían dos veces más mielina nuevas hasta dos semanas después de estos daños inducidos.
La prolactina exógena, hormona que se produce de forma natural durante el embarazo, imita los efectos del embarazo ya que regula la proliferación de precursores de oligodendrocitos y mimetiza los efectos regenerativos que se producen durante el embarazo. Estos descubrimientos sugieren que la prolactina aumenta la mielina, la cual a su vez promueve la señalización dentro del sistema nervioso y ayuda a reparar los daños en el cerebro y la médula espinal, pudiendo ser clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
En este artículo se destaca el hecho de que si la prolactina tiene éxito en futuras pruebas en modelos animales de esclerosis múltiple, la hormona podrá ser probada pronto en el tratamiento de personas que padecen esta enfermedad.

. 0 Comentarios en el artículo "Aumento de la plasticidad y de la remielinización en el sistema nervioso durante el embarazo"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.